jueves, 23 de junio de 2011

PASOS A SEGUIR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En la resolución de problemas podemos diferenciar 4 etapas esenciales, y que los alumnos de primaria deben respetar a la hora de enfrentarse a este tipo de tareas.
1. COMPRENDER EL PROBLEMA. - Se debe leer el enunciado despacio. - ¿Cuáles son los datos? - ¿Qué debemos averiguar? - Si se puede, se debe hacer un esquema o dibujo de la situación.


2. TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO. Para ello podemos ayudarnos de preguntas como: - ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos? - ¿Se puede plantear el problema de otra forma? - Imaginar un problema parecido pero más sencillo. - Suponer que el problema ya está resuelto; ¿cómo se relaciona la situación de llegada con la de partida? - ¿Se utilizan todos los datos cuando se hace el plan?

3. PONER EN PRÁCTICA EL PLAN.
- Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto? - Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace. - Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo.


4. COMPROBAR LOS RESULTADOS. Es la más importante . Para ello podemos: - Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado. - Debemos fijarnos en la solución. ¿Parece lógicamente posible? - ¿Se puede comprobar la solución? - ¿Hay algún otro modo de resolver el problema? - ¿Se puede hallar alguna otra solución? - Se debe utilizar el resultado obtenido y el proceso seguido para formular y plantear nuevos problemas.


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